DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.
La definición del problema está
determinada por las correcciones que se desean realizar en la empresa de
bienes o servicios. Se encuentra determinado por los objetivos que se quieren
alcanzar. Se debe responder a las preguntas: "¿Estamos donde queremos
estar?", "¿Se están cumpliendo los objetivos de corto, mediano o
largo plazo?", al obtener respuestas negativas, por medio de diferentes
métodos se puede lograr un visualizar un problema factible de resolver. Un
método muy usado es el de las 5 P’s. ¿Por qué fue rechazado el producto?
Fallaron los engomados, ¿Por qué fallaron los engomados? Estaban mal colocados,
¿Por qué estaban mal colocados? Se tiene problemas con la máquina, ¿Por qué hay
problemas con la máquina? Se movieron las bandas reguladoras de presión. ¿Por qué fallaron las bandas de presión? Falta de Mantenimiento;
Obteniendo que la falta de mantenimiento es un problema que es esencial y que
es factible solucionar.
La importancia del aspecto de la
definición del objetivo, radica en que es necesario plantear los objetivos de
la investigación, establecer un punto de partida para analizar los problemas de
la empresa y
valorar los beneficios que aquélla aportará. Es necesario recordar que el
objetivo no es solamente la solución de un problema específico, sino también la
elaboración de normas o
guías generales que ayuden a la empresa en la solución de otros problemas.
Los objetivos deben ser tan
específicos como limitados. Una da de las grandes causa de insatisfacción con
la investigación es lo que se refiere a objetivos especificados en una forma
vaga o bien expresados de manera exageradamente optimista, y que, por tanto
difícilmente se alcanzan.
Decidir respecto a los objetivos
de investigación requiere, en primer termino, comprender el tipo de
investigación que se está realizando. La clasificación más común comprende
desde lo explorativo (que asume que no se tiene ningún concepto preconcebido)
hasta lo causal (que asume formas específicas de cómo una o más variables
influyen en una o más de las otras variables.
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