INTRODUCCION
La investigación de mercado es
la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados
con problemas del mercado de bienes y servicios. Para
nuestros fines, hay cuatro términos que necesitamos incluir en esa definición.
Estos son: sistemático; objetivo; información y toma de
decisiones. Por consiguiente, nosotros definimos investigación de mercados como
un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de
información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.
Lo de sistemático se
refiere a la necesidad de que el proyecto d investigación esté bien
organizado y planeado. La objetividad implica que la investigación de
mercados se esfuerza por ser imparcial e insensible en la realización de sus
responsabilidades.
El objetivo primordial de
la investigación d mercados es el suministrar información, no datos, al proceso
de toma de decisiones, a nivel gerencial.
Los estudios relacionados
con la investigación de mercados pueden clasificarse como básicos o aplicados n naturaleza.
La investigación básica busca extender los límites del conocimiento,
en relación con algún aspecto del sistema de mercadeo. Los estudios o investigaciones de
la investigación aplicada están interesados en facilitarles ayuda a los
gerentes para que tomen mejores decisiones. Estos estudios están dirigidos
hacia situaciones específicas de la organización y determinarlos por
los requisitos del proceso de toma de decisiones.
Una característica
deseable para la investigación básica, es que se realizada en una forma
detenida y completa. En el caso de la investigación aplicada, la minuciosidad
de la investigación está de acuerdo con las necesidades de información que
tenga la persona que toma la decisión.
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